¿Qué son los derechos de autor?
Son el instrumento jurídico por el que se respetan y protegen dichos derechos. Se diferencian dos clases:
- Los derechos morales son derechos de carácter personal que corresponden en exclusiva al autor de la obra, irrenunciables e inalienables, que acompañan al autor durante toda su vida y a sus herederos al fallecimiento de aquéllos. En virtud de estos derechos, corresponde al autor:
- Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
- Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
- Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
- Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
- Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
- Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.
- Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.
- Los derechos patrimoniales: son derechos económicos transferibles y de duración limitada en el tiempo.
Estos derechos, por un lado, engloban los llamados derechos de explotación que no pueden ser utilizados sin el consentimiento del titular de los mismos, y son los siguientes: reproducción, distribución, transformación y comunicación pública. En la legislación anglosajona el conjunto de estos derechos se denomina "copyright". Los actos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, debe autorizarlos el titular/es de dichos derechos, y no pueden realizarse por otras personas sin autorización expresa.
Por otro lado, existen los llamados derechos compensatorios, como el derecho por copia privada que compensa los derechos de propiedad intelectual dejados de percibir por razón de las reproducciones de las obras o prestaciones protegidas para uso exclusivamente privado.