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ASPECTOS PRÁCTICOS DE LIMPIEZA DE DERECHOS DE AUTOR EN LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

Antes de colgar los contenidos didácticos en Aula Global es importante que el profesor los revise para detectar aquellos materiales de autoría ajena que haya incorporado. Los casos más frecuentes suelen tratarse de imágenes encontradas en Internet y páginas escaneadas de libros.

En el caso de esquemas, diagramas, gráficos e imágenes, etc. el mero hecho de que estén disponibles en Internet no implica necesariamente que estén libres de derechos. Es necesario averiguar si están protegidos o no, generalmente haciendo una búsqueda avanzada en repositorios y bancos de imágenes, seleccionando la opción apropiada, es decir la relativa a derechos de uso o con licencia Creative Commons.

En el supuesto de que estén protegidos, se puede recurrir a diversos mecanismos para 'limpiar' dichos materiales:

  1. Se pueden rehacer ya que los derechos se aplican al concepto y no a la presentación en sí.
  2. Se puede intentar sustituir estos elementos por otros parecidos que sean libres de derechos.
  3. Se puede contactar con la editorial para pedir los permisos correspondientes.

En el caso de páginas escaneadas de libros:

  1. Se puede buscar los textos en cuestión en versión digital en bibliotecas y editoriales virtuales con acceso libre y licencias de uso.
  2. Se puede comprobar si las obras están en dominio público sin restricciones de derechos en cuyo caso sí se podrían escanear.
  3. Se puede incluir sólo pequeños fragmentos de los textos de interés, acogiéndose a la excepción de la Ley de Propiedad Intelectual.