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CUESTIONES QUE EL PROFESOR DEBERÁ PLANTEARSE PARA UTILIZAR MATERIALES EN AULA GLOBAL

Con el fin de no infringir derechos de propiedad intelectual, es necesario plantearse las siguientes cuestiones:

  • Objeto: La obra que quiero utilizar, ¿está protegida por derechos de autor?

Si la obra por su naturaleza y tipología está comprendida en el ámbito de protección de derecho de autor según la legislación. (V. apartados 5, 6 y 7)

  • Sujeto: Si la obra está protegida, ¿quién es el propietario de los derechos de autor de la obra?

Los derechos de explotación de la obra pueden estar en posesión del autor o autores, o bien pueden haberse transferido a terceros. La cesión puede ser de la totalidad de los derechos o sólo de alguno. Si la cesión de los derechos es exclusiva, el autor o autores pierden los derechos de explotación, que en la terminología anglosajona se llama "copyright".

  • Contenidos: ¿qué derechos necesitamos para poner a disposición pública la obra?

Como mínimo necesitamos los derechos de reproducción (copia o digitalización), de transformación (por si fuera necesario cambiar el formato del fichero, traducción, etc.), y de comunicación pública (proporcionar acceso al documento a través de una red).

  • ¿A quién solicitamos autorización para el uso de la obra?

Si se trata de una obra protegida y no publicada, el titular de los derechos de explotación será el autor o autores.

Si se trata de una obra protegida y publicada, generalmente el autor o autores habrán cedido los derechos de explotación a la editorial, mediante la aceptación de las condiciones de publicación, o mediante la firma de un contrato de edición. En este caso, el titular de los derechos de explotación será la editorial.

En resumen ...